“Un negocio que no hace otra cosa más que dinero es un negocio pobre”
Henry Ford
En un mundo en el que tenemos más alternativas que en ningún otro momento de nuestra historia, resulta imprescindible entender las nuevas tecnologías y los cambios que se están generando en todos los ámbitos, para poder tomar nuestras decisiones desde el conocimiento y no desde la ignorancia y así, poder generar un crecimiento sostenible.
Actualmente en el mundo de los negocios, cuando pensamos en crecimiento rápidamente se nos vienen a la cabeza la innovación, la internacionalización, las plataformas, los datos o los nuevos productos, pero realmente, ¿estamos utilizando nuestra inteligencia para construir este futuro sostenido que todos queremos?
En el contexto del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado en la ciudad de Santander del 3 al 5 de septiembre, he tenido el privilegio de moderar una mesa que da título al post “Crecimiento Inteligente”. Han participado en la misma tres empresarios de excepción: Ezequiel Navarro – CEO de Premo, Anxo Pérez – CEO de 8belts y Eloi Gómez – CEO de Mr Jeff.
Ha resultado una mesa muy interesante que ha generado un dinámico debate con la audiencia y en la que se han identificado algunos aspectos que, en mi opinión, resultan de gran valor para seguir avanzando en ese pretendido crecimiento con futuro.
A modo de síntesis, algunas ideas aparecieron con fuerza:
- La colaboración, porque estamos en un mundo nuevo y complejo y es imposible que tengamos todas las respuestas. Una colaboración amplia y generosa.
- El foco en el cliente, pues con sus cambios de comportamientos es el verdadero artífice de la transformación de los modelos de negocio.
- Las personas, como los verdaderos protagonistas del cambio. Su participación en la estrategia de cambio de la empresa es clave para su crecimiento sostenido.
- La calidad, como una variable inseparable del crecimiento sostenido, porque no es suficiente con ser moderno.
- La ejecución, para evitar que buenos planes se conviertan en estupendos power point en las mesas de altos directivos. Hacer, moverse, salir de las zonas de confort.
- La Administración, eliminando barreras e impulsando con fuerza la innovación el emprendimiento y el crecimiento.
- Los bancos como facilitadores del desarrollo de los buenos negocios. Entendiendo las ideas, los planes de negocio, la capacidad de gestión y el potencial de crecimiento.
Con Anxo, Ezequiel y Eloi en pleno debate. Gracias por vuestra colaboración
A nivel individual, Ezequiel, Anxo y Eloi enfatizaron en algunos conceptos:
Ezequiel, lanzaba la pregunta ¿existe el crecimiento sostenido no inteligente?
Considera que los 56 años de crecimiento sostenido de PREMO se deben fundamentalmente a dos factores: por un lado, la cultura de la empresa constituido como el valor clave de la misma, recordaba la famosa frase de Bezzos “Everyday is day one” y por otro, desarrollar lo que él denomina el “ecosistem-centric”, como mecanismo de compartir generosamente sin más límites que la ética profesional, co-creando con clientes y partners.
Para Anxo la transformación empieza por la mente de las personas y aboga por contar con el talento que elige ser esponja, listos para absorber, y no cactus, o lo que es lo mismo, predispuesto a rechazar. En su opinión es importante reforzar en nuestro país la idea de que el empresario y el emprendedor no son parte del problema, sino de la solución.
Eloi, reforzó el pensamiento de la cultura de la organización como el elemento que marca la diferencia entre las compañías con éxito y enfatiza en la idea de que las organizaciones de hoy tienen que ser tremendamente dinámicas y estar preparadas para cambiar radicalmente en su modelo de negocio de acuerdo con las nuevas exigencias del mercado y de los clientes. Para Eloi “sin hambre y ambición no hay empresa líder”.
Finalizamos la mesa con un mensaje ilusionante: “animar a que la gente quiera volar, facilitarles el inicio del vuelo y ayudarles para que tengan el viento de cola”.
Debate propuesto ¿Qué claves consideras imprescindibles para un crecimiento inteligente?
Para ampliar conocimientos:
La curiosidad y las ganas de aprender para crecer más y mejor. Se suele decir que hay que contratar gente con ganas de aprender y que sean más inteligentes que tú. Pero solemos contratar para un puesto a gente que antes haya tenido experiencia en ese puesto. ¿No son los más inteligentes aquellos que son más curiosos y con ganas de aprender?
Cuando hoy todas las actividades, industrias y modelos de negocio van a cambiar, y aunque necesitamos de los especialistas ¿no deberíamos favorecer la inteligencia sobre especialización? ¿No deberíamos contratar a personas inteligentes por las cosas que todavía no saben?
Aunque creo que está casi todo apuntado, quisiera comentar un valor que para mi es fundamental en el desarrollo exitoso de proyectos y empresas. La PASIÓN.
Tanto como cultura empresarial cómo actitud de todos los participantes en la aventura.
Pasión en crear, ejecutar, aprender, inventar, cambiar, etc. Ganas de pasar por este mundo dando lo mejor que cada uno tenemos.
Yo creo que lo mas importante son las personas.
Cuando consigues que las personas hagan suyo un proyecto, consigues que la colaboración salga sóla, como es algo tuyo, buscas la calidad y la ejecución porque quieres que sea lo mejor.
Apoyemos a las personas y hagamos que quieran cada vez mas y generaremos la Pasion que comenta Fernando
Gracias Maria Jose, ,sin ninguna duda acompañar de forma sincera a las personas en el proceso de cambio es la clave.
Para mi las claves son:
– El equipo. Las personas son sin lugar a dudas el factor fundamental de cualquier cosa que queramos hacer (el reconocimiento, la gestión, la preocupación, escuchar, formar, proteger….).
– La identidad. Es crítico presentarse al mundo de una forma, saber que queremos ser y como queremos que nos perciban y evidentemente trabajar para construirlo porqué este factor si se hace bien es el que más retorno positivo nos traerá, pero si se hace mal el impacto negativo es enorme.
– La consistencia. Hay que hacer las cosas bien, sin errores y en el tiempo. No la excelencia porqué la palabra no transmite temporalidad.
– El producto. Y me refiero a una filosofía de producto o servicio y a partir de ahí crecer siempre escuchando al cliente, mejorando y puliendo. La estrategia contraria rebajando privilegios puede tener un efecto adverso crítico.
– La distribución. Hay que saber que canales llegan a nuestros clientes y no clientes y explotarlos. Creo que esta es la gran asignatura pendiente.
– El cliente. Pero no de boquilla, sino analizando y resolviendo estructuralmente cada queja o insatisfacción.
Con estos mimbres el futuro esta asegurado. Ahora falta el que te refieres Adolfo, la ejecución y para ello se necesita una sembradora no un bulldozer que esquilme los campos.
Bajo mi punto de vista, el crecimiento requiere anticipación. Cuando estas al frente de una pequeña empresa, es fundamental tener referencias para adaptarte rápidamente al mercado y anticiparte, salvando decenas de dificultades sujetas a las reglas del “día a día” y problemas que hay que resolver con conocimiento y habilidad, gracias a la experiencia. Sin embargo, “el que persevera lo consigue” (continuar con constancia, inteligencia y talento lo que se ha comenzado).
Habéis comentado muchas variables que inciden y favorecen el crecimiento inteligente, entre ellas a las personas. Es importante eliminar a los miembros de la empresa que no tiene mentalidad de continuidad y son un obstáculo para seguir adelante.
Por último, en un escenario tan competitivo, no existe apoyo de la Administración para las Pequeñas Empresa para llevar a cabo planes en la mejora de la gestión; como por ejemplo, reducción de costes fiscales y laborales.
Antonio tratas aspectos que realmente son esenciales para la competitividad de las empresas, si me permites destacaría tres de ellos como esenciales para conseguirla: perseverancia, romper el status quos eliminando las «fuerzas» resistentes al cambio y la Administración como facilitadora de la transformación.
Considero desplegar agentes de transformación en comisión de servicios, inmersos en la cotidianidad para influir favorablemente en el ambiente de acuerdo a los cambios del entorno