“Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”
Jack Welch
¿Preparados para la avalancha de la Transformación Digital? Ese es el lema del DES2018 que se celebrará en Madrid los próximos 22, 23 y 24 de Mayo.
El mundo de los negocios vive unos momentos de profunda transformación. Como venimos desarrollando en este blog, el primer elemento para iniciar con éxito el proceso de transformación es entender los profundos cambios que se están produciendo. Para ello, eventos como el DES parecen un buen espacio para ponernos al día y avanzar en nuestra comprensión de esta nueva era.
Recientemente “it Actualidad” ha compartido algunos datos que ayudan a poner en contexto la evolución de este nuevo “mundo digital”:
- 120.000 millones de ingresos en 2018 en Cloud Computing.
- 11.200 millones de dólares en IoT, con dispositivos instalados que han generado un ROI de 7.600 millones.
- La Inteligencia Artificial provocará un impacto de 33 billones de dólares en la economía.
- El 73% de los CIOs esperan experimentar una brecha de seguridad destacada en un año.
- Las tecnologías de Machine Learning auguran un crecimiento medio anual del 19,7%.
- El 85% de las compañías han intentado ser empresas basadas en datos, aunque solo afirman haberlo conseguido un 37%.
- El ahorro potencial de los bancos usando Blockchain se sitúa entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.
Como vemos, tanto las inversiones en las nuevas tecnologías como las expectativas en términos de ahorro de costes y mejora de ingresos no paran de crecer. Motivo por el que, ahora más que nunca, es necesario entender la nueva realidad para acertar con la estrategia más adecuada. Por lo tanto, es necesario:
- Entender cómo la Inteligencia Artificial está impactando en los negocios, en términos de automatización, personalización o de toma de decisiones.
- Comprender que estamos inmersos en una economía de plataformas en la que los intermediarios que no generen valor terminaran desapareciendo.
- Visualizar la Cloud como el gran facilitador de la Transformación Digital y como una pieza esencial en la estrategia de negocio de las organizaciones.
- Situar al cliente en el centro de la estrategia y los datos como un activo estratégico e imprescindible para competir en el siglo XXI.
- Invertir y sensibilizar sobre el impacto de la Seguridad en los negocios, en la regulación y en todas las relaciones (clientes, empleados, proveedores, reguladores, etc.).
En cualquier caso, lo que parece indudable es que, con independencia del tamaño y sector de la empresa, cada vez necesitamos más preparación y colaboración para “gestionar” con éxito esta avalancha digital.
En esta línea de colaboración, en el DES2018 se ha creado el espacio ESPAÑA PYME DIGITAL con el objetivo de que las empresas españolas compartan experiencias y prácticas en el ámbito de la Transformación Digital.
Ante este contexto de cambios continuos, exponenciales y disruptivos la pregunta que subyace es muy interesante. ¿Estamos realmente ante una avalancha y como tal tendrá un final o, por el contrario, la avalancha se va a convertir en nuestra nueva realidad y tendremos que prepararnos no para la avalancha en sí, sino para vivir en ella?
Si la respuesta, como todo indica, es que vamos a vivir durante una temporada en la avalancha, se tendrá que pensar en las compañías en desarrollar las denominadas capacidades dinámicas, entendidas como el potencial de las organizaciones para resolver sistemáticamente problemas a partir de oportunidades y amenazas continuas.
Este nuevo enfoque requerirá la evolución de algunas dimensiones clave como:
- La cultura.
- Los modelos: organizativo, de objetivos y de toma de decisiones.
- La formación que requerirá un aprendizaje continuo.
- El talento que requerirá nuevas capacidades.
- La oferta de valor.
- La tecnología que tendrá que acelerar la adopción de las nuevas herramientas digitales.
E incluso y tal vez como punto de partida el Propósito que tendrá que ser el “faro” del nuevo Modelo.