“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”

Ingmar Bergman

vida silver

El 21 de diciembre del 2020, os compartía en este blog, el lanzamiento de la plataforma www.vidasilver.com como el primer hito del proyecto del mismo nombre Vida Silver, que co-promuevo con IFEMA.

Como os contaba en aquel momento, Vida Silver tiene como objetivo desarrollar un espacio de encuentro físico–digital para todas las personas, instituciones y empresas que tengan interés en participar y contribuir al desarrollo de esta nueva generación.

Evolución Vida Silver

En estos diez meses de vida se han suscrito más de 4.500 personas a la web, hemos publicado mas de 70 publicaciones y desde marzo enviamos quincenalmente una newsletter quincenal que tiene un open rate superior al 40% (lo normal en este tipo de envíos es del 25%).

El evento Vida Silver

Ahora, el siguiente paso en la hoja de ruta del proyecto es el evento presencial, que se celebrará en el pabellón 14.1 de IFEMA entre los días 25/27 de noviembre de 2021.

Un evento que tendrá dos líneas argumentales:

  • El desarrollo de la generación silver en las dimensiones de ocio, bienestar, salud, digital, financiera y profesional.
  • La silver economy como gran oportunidad para las pymes

En el transcurso de los tres días se desarrollarán, entre otras actividades, conferencias, debates, talleres, mercado de diseño, música en vivo, y zonas específicas para startup y pymes.

La generación silver

Distintos estudios como el Mapa del talento senior del Centro de Investigación ageingnomics, el Barómetro del consumidor senior del CENIE, el Libro blanco de la silver economy impulsado por el clúster MAD FinTech o Los senior en España 2021 de S.E.C, muestran algunas características de esta “nueva” generación que empieza sobre los 55 (algunos la sitúan en los 50 y otros en los 60).

En general, apostamos por cuidar nuestra alimentación y la forma física, por viajar y por estar al día en las nuevas tecnologías en mucha mayor medida que lo hacían generaciones anteriores.

Según datos del INE, el 40% de la población española será mayor de 55 años en 2030. En la actualidad, la renta neta disponible es, en media, un 20% superior al resto de la población (y creciente anualmente).

Algunas particularidades que describen esta generación:

  • Cuentan con poder adquisitivo
  • Quieren seguir desarrollándose
  • Poseen la seguridad de ser propietarios (90%)
  • Disponen de capacidad de ahorro pese a la crisis
  • Son tecnológicos. 78% utiliza la tecnología en su día a día.
  • Prefieren seguir viviendo en sus hogares
  • Son un motor turístico

La vida silver

Estas son las características generales de una generación (lógicamente con sus excepciones, que seguro que son muchas), pero posiblemente lo más trascendente es como afrontamos cada uno de nosotros esta nueva etapa, como afrontamos la vida silver.

En este sentido, me parece interesante identificar, entre todos, estos aspectos clave, que seguro que a más de uno nos ayudará en esta nueva etapa.

Para ello, os propongo a partir de una lista inicial que os comparto, que añadáis los elementos que consideréis relevantes para completar la lista de “Claves de la Vida Silver”:

  • Tener un propósito, si seguimos con la misma dinámica que traemos de etapas anteriores o nos dejamos llevar por las prácticas sociales (ancladas en el pasado) corremos el riesgo de no identificar las nuevas oportunidades que se nos presentan, por lo tanto, parece imprescindible: parar, reflexionar y definir los nuevos objetivos o retos.
  • Gestionar el tiempo, existe el riesgo, llegado el momento de abandonar, cambiar o reducir la actividad laboral, que la agenda personal / profesional sufra una reducción significativa y esto nos puede llevar a desperdiciar el tiempo en actividades de escaso valor o regalárselo a terceros.

¡Con todo lo que nos queda por hacer no podemos perder ni un minuto!

  • Eliminar las relaciones tóxicas , realmente nunca las deberíamos haber permitido, en muchos casos no ha habido más remedio, pero se acabó, en la vida silver, solo relaciones de valor.          
  • No dejar de crecer , seguro que tenemos una amplia lista de actividades y experiencias que hemos ido dejando aparcadas para cuando tuviéramos tiempo … pues ahora es el momento de acometerlas.
  • Mantener (o recuperar) la forma, tanto físico como mental, aunque obvio, es evidente que acometer esta nueva etapa con calidad de vida es un valor diferencial para poder aprovecharla y disfrutar de todas las oportunidades y experiencias. Posiblemente la disciplina es la palabra clave en este ámbito.
  • Planificación financiera, tengamos pocos o muchos ahorros, analizar las distintas opciones de inversión, nos dará mejores resultados que si se lo dejamos al destino.

A partir de aquí, como os anticipaba, la idea es que aportéis vuestras claves para completar esta lista.

Para animaros, aprovechando el primer evento presencial de Vida Silver de 25, 26 y 27 de noviembre, entre todos los que comentéis en el blog vuestras reflexiones para completar esta lista (hasta las 24:00 horas del 12-11-2021), sortearemos 5 pases dobles para los tres días.

Bases del sorteo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *