“Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos”

Antonio Porchia

Efecto checklist
Atul Gawande, autor de “El efecto checklist”, considera que las checklist potencian la pericia de quien las usa, dando espacio a que lo verdaderamente importante suceda sin contratiempos.

Y añade, “los fracasos evitables son frecuentes y persistentes, por no decir, desmoralizantes y frustrantes, en muchos campos que van desde la medicina hasta las finanzas, desde el mundo empresarial hasta la política”.

“El motivo es cada vez más obvio: el volumen y la complejidad de nuestros conocimientos ha superado nuestra capacidad individual para hacerlos realidad de forma correcta, segura o fiable»

El volumen y la complejidad de nuestros conocimientos ha superado nuestra capacidad individual para hacerlos realidad de forma correcta, segura o fiable Clic para tuitear

El día a día y la presión de los resultados a corto, nos puede llevar a olvidarnos de proyectos  clave en la dinámica de transformación de la organización.

Hay determinadas dimensiones que  tendríamos que seguir sistemáticamente  para verificar sus avances en línea con los objetivos estratégicos:

“Customer centric”

  • ¿Se conoce y entiende al cliente objetivo en cada momento, prestando atención a la evolución del entorno?
  • ¿Los productos y servicios se están definiendo desde las necesidades del cliente, en lugar de hacerlo desde el conocimiento e hipótesis de la propia compañía?
  • ¿Están involucradas todas las áreas de la empresa en la orientación al cliente?
  • ¿El servicio de atención al cliente es excelente?
  • ¿Se personaliza la oferta de valor y las relaciones?

 

Agilidad

  • ¿El propósito de la empresa es claro, ilusionante y conocido por la totalidad de la organización?
  • ¿La compañía se adapta fácilmente a los cambios del entorno?
  • ¿Los equipos están empoderados para realizar su actividad con autonomía?
  • ¿Existe una cultura de colaboración si silos organizativos y se trabaja en equipos (células) con objetivos comunes y una orientación clara al cliente?
  • ¿Se dispone de tecnología de última generación, que permita reaccionar con rapidez ante los cambios del entorno?

 

Personas y gestión del cambio

  • ¿Se ha desarrollado un plan de gestión del cambio, con una visión integral que apoye a los profesionales en el proceso de transformación?
  • ¿Esta implantado un Cuadro de Mando de Transformación con los indicadores clave que permita conocer los avances y potenciales obstáculos?
  • ¿La comunicación es transparente, sistemática y bidireccional?
  • ¿Se lidera con el ejemplo, siendo los directivos los primeros en adoptar los cambios?
  • ¿Existe un programa potente de formación, para actualizar las capacidades de los equipos?

 

Gestión inteligente de los datos

  • ¿Los datos forman parte de la cultura de la organización?
  • ¿Se ha definido una política de búsqueda de la información para conocer mejor los comportamientos de los clientes y las tendencias del mercado?
  • ¿Está definido el modelo de gobierno del dato?
  • ¿Se están incorporando las capacidades analíticas?
  • ¿Se está evolucionando la plataforma tecnológica para dar cobertura a las nuevas necesidades de gestión del dato y conocimiento del cliente?

 

Innovación

  • ¿Se está definiendo, implantando o ejecutando un modelo de innovación que promueve la participación de los profesionales de la organización?
  • ¿Están definidos objetivos, no solo de monetización sino también de aprendizaje?
  • ¿Existen barreras que limitan la experimentación?
  • ¿La co-creación con clientes es una práctica habitual?
  • ¿Se participa en ecosistemas de innovación?

 

Sostenibilidad

  • ¿Se controla el consumo energético y de papel?
  • ¿Se buscan proveedores sostenibles?
  • ¿Existen programas de formación sobre sostenibilidad?
  • ¿Se incorpora una visión ambiental en el diseño de los productos y servicios?
  • ¿Se plantean proyectos para impactar en los ODS?

 

Tecnología

  • ¿La plataforma da respuesta a las nuevas necesidades del negocio?
  • ¿Se han evolucionado las formas de trabajar agile, devops, …?
  • ¿Se experimenta sistemáticamente con las nuevas tecnologías para identificar oportunidades de negocio o eficiencia?
  • ¿La tecnología es un elemento clave en la estrategia de la compañía?
  • ¿Está desplegado el modelo de ciberseguridad?

Para el debate: ¿Qué otras dimensiones incluirías en esta checklist?

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5 comentarios de “Actualizando la checklist para la transformación

  1. Ramón Freire García dice:

    Hola Antonio. Gracias por tu gran colaboración al avance de la transformación digital en España.
    Incluiría otras dimensiones en el check-list:
    Eficiencia y Productividad, sobre todo en el mundo de la TD de la industria. Pienso que es un pilar fundamental para todas las empresas.
    Un saludo, Ramón Freire

  2. Eduardo Briseño dice:

    Dentro del check list propongo poner la transformación. De los líderes es real y se está midiendo en forma constante
    Se tiene identificado personas que son Stopers en esta transformación

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