“Los pájaros pueden olvidar la trampa, pero la trampa no olvida a los pájaros”

Proverbio Malgaches

Este post es la continuación del publicado la semana pasada y en él vamos a abordar el segundo bloque de trampas que acechan a la transformación de las organizaciones y también, como anticipamos, un gráfico con el “ranking de las trampas a evitar en la transformación” construido a partir de vuestras aportaciones.

6. Falta de disciplina
La agilidad y la velocidad son características innatas de una organización digital, pero la energía puede devenir en un caos, si no se canaliza hacia la estrategia definida.

La potencial falta de disciplina se suele materializar en distintos comportamientos como: la resistencia al cambio, la falta de seguimiento o la inexistencia de indicadores adecuados que permitan visualizar avances y desviaciones.

La mejor solución es definir e implantar un modelo de seguimiento que integre elementos como la gestión del cambio, la dinámica de seguimiento y un cuadro de mando de la transformación.

7. Errores de aprendizaje
Como dice McKinsey en su artículo que suscribo al 100%, un método infalible para hundir una transformación es dejar de aprender.

Las empresas más exitosas favorecen la experimentación, ya que aprender de los errores ayuda a hacer las cosas mejor al siguiente intento y a la vez promueve la participación y la creatividad.

El aprendizaje efectivo, no sucede por sí solo y, por lo tanto, las empresas tienen que definir un método y destinar recursos para la capturar las lecciones y aprender de ellas.

8. Lentitud
Hoy la velocidad, en la dirección adecuada, se ha convertido en un factor esencial del cambio.

Una manera clara de ganar velocidad es eliminar burocracia, automatizando procesos que consumen tiempo y energía.

La agilidad es el gran valor diferencial entre las empresas con éxito de las que no lo tienen.

Recordemos algunas características de las organizaciones ágiles: colaboración, empoderamiento, transparencia, adaptabilidad, toma de decisiones basadas en datos, orientación al cliente y claridad en el propósito.

9. Presupuesto
Realmente esta trampa o barrera viene derivada de una gestión inconsistente, y no se refiere exclusivamente a la falta de recursos para abordar la transformación, sino también a la falta de coherencia entre las partidas presupuestarias y la estrategia de transformación.

La transformación al igual que la innovación, necesitan más que palabras para realmente poder desarrollarse.

Un buen ejercicio para averiguar si la transformación de la compañía va en serio, es analizar su presupuesto: ¿Cómo se distribuye entre el “run” y el “change”? o ¿Qué partida se dedica a la evolución de capacidades y desarrollo de sus profesionales?

10. Falta valentía en la toma de decisiones
Es la última de la lista, pero como veremos a continuación, es la primera en el ranking.

Un liderazgo valiente es esencial en todas las etapas de la transformación, empezando por la decisión de acometerla.

Sin este liderazgo no habrá cambio y, por lo tanto, no habrá futuro.

Decidida la transformación hay momentos clave en los que esta valentía se pone de manifiesto: ambición en el cambio, eliminación del statu quo, gestión contundente de las resistencias al cambio, apuesta decidida por el talento de valor, disciplina en el seguimiento, etc.

Ranking de las trampas a evitar en la transformación
En primer lugar, agradeceros vuestra colaboración, pues sin ella este análisis no hubiera sido posible.

El ranking recoge vuestras votaciones a las diez trampas que hemos analizado en los dos últimos posts.

ranking encuesta adolfo ramirez

Como podemos apreciar, la falta de liderazgo (tanto en su vertiente de enfoque como de valentía) es el gran reto a conseguir por las organizaciones en su camino de transformación.

¿Qué os parecen los resultados?

¿Creéis que las organizaciones son conscientes de estas trampas y están tomando medidas para mitigar su impacto en sus procesos de transformación?

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Un comentario de “Eliminando las trampas de la transformación digital /2

  1. Ignacio Babé dice:

    Adolfo, magníficos post y muy buena idea la medición. Al ver ahora el gráfico y las 10 trampas juntas veo que no aparece la palabra tiempo en ninguna. Sin embargo, creo que esta detrás de casi todas ellas. Es una excusa recurrente, la de la falta de tiempo que puede estar encubierta como falta de valentía, miedo a lo desconocido, falta de disciplina, lentitud,…pero la clave es que la trampa principal es EL TIEMPO. Pero el que nos queda como organización sino somos capaces de evitar todas y cada una de esas trampas. Es decir, tiempo antes de desaparecer. Y todas las empresas y organizaciones tenemos ya encima un reloj con la cuenta atrás. Los que vamos eliminando trampas vamos ganado tiempo en ese reloj. Pero teniendo en cuenta que las empresas hoy tienen una vida media menor de 15 años y que sigue decreciendo (https://www.elmundo.es/economia/2018/11/19/5bf1ac0d468aeb463d8b466d.html) hay que ponerse a aprovechar los años que nos quedan eliminando todas las trampas de la transformación digital.

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