“Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”

Victor Hugo

El concepto de entorno VUCA tiene su origen en el campo militar en EEUU. En sus inicios, servía para designar el escenario mundial posterior a la Guerra Fría. En su traducción, VUCA es el acrónimo en inglés correspondiente a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

En palabras del filósofo polaco Zigmund Bauman, pasamos de un mundo sólido y estable, a un mundo líquido, en el que las estructuras sociales y económicas ya no sirven de marcos de referencia para afrontar los desafíos del nuevo contexto.

VUCA: el cambio como la nueva normalidad en Strategic Foresight se desarrolla con amplitud y claridad esta idea y en el post he utilizado algunos de sus conceptos.

El reto para muchas organizaciones es como mitigar las consecuencias de este “nuevo mundo” con lo que podríamos llamar medidas “anti-COVID”:

 

Autonomía vs Volatilidad

Algo volátil es algo mutable, inconstante. Algo que cambia de forma frecuente, rápida o inesperadamente y la mejor respuesta en las organizaciones es dotar a las personas de capacidades, criterios, información (datos) y medios para que puedan tomar con rapidez las decisiones adecuadas alineadas con la estrategia y objetivos de la empresa.

El empoderamiento de los profesionales otorga a las compañías la agilidad necesaria para competir en mercados que cambian a gran velocidad.
Una vez más, los datos aparecen como el activo estratégico que nos permitirá descentralizar con éxito tanto la actividad como la toma de decisiones.

 

Innovación vs incertidumbre

Se dice que algo es incierto cuando es indefinido, poco fiable, inconstante o impredecible. La incertidumbre surge cuando no se puede tener un conocimiento claro y seguro sobre cómo evolucionará una determinada situación.

En este contexto, parece que la mejor medida es tomar la delantera y hacer caso a Peter Drucker cuando decía que “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, es decir innovar.

El conocimiento reduce la incertidumbre y la actitud de progreso te lleva a la innovación en modelos de negocio o nuevos productos o servicios.

¿Por qué no alimentar la incertidumbre en nuestros competidores sorprendiéndoles con propuestas de valor disruptivas?

 

Simplicidad vs complejidad

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados.

En el ámbito de las organizaciones, en general, se tiene la “virtud” de empeorar la complejidad del mercado con la multiplicidad de unidades estructurales y niveles de decisión.

En este caso, las medidas parecen evidentes: claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de las tareas y en las directrices que se dan dentro de la organización.
Para Ken Segall, creativo de Apple y autor de Think Simple: How Smart, simplicidad en el trabajo es “aquello con lo que los seres humanos se sienten instintivamente cómodos; es equivalente a claridad, evidencia y ausencia de confusión; se trata de una cosa que es fácil de recordar y difícil de olvidar”.

 

Transparencia vs Ambigüedad

Lo que es ambiguo es incierto, dudoso, y puede ser entendido en dos o más sentidos. Se manifiesta en una falta de claridad y la alta dificultad para entender exactamente cuál es la situación, con mucha posibilidad de que se creen malentendidos.

En este caso, la transparencia aparece como el valor imprescindible para combatirla.

La vía de la transparencia es la comunicación, por lo que es imprescindible potenciar el modelo de comunicación de la organización tanto en el ámbito interno como en el externo.

No olvidemos que ¡una organización transparente, es una organización confiable!

El siguiente gráfico nos servirá como resumen de estas medidas “anti-VUCA”.

 

El contexto VUCA, y la covid-19 le ha dado otra vuelta de tuerca, se ha convertido en la nueva normalidad y las organizaciones tienen que entender las nuevas reglas de juego y pasar a la acción con medidas que, por un lado, mitiguen los riesgos, y por otro, les permita aprovechar las grandes oportunidades … que, realmente las hay.

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Un comentario de “Cuatro medidas anti-VUCA

  1. Fernando Gómez de Calatrava dice:

    Hola Adolfo,
    cómo bien expones el concepto VUCA viene de los tiempos de la guerra fría, por lo que no es ni nuevo ni nos puede pillar por sorpresa.
    Lo que hecho de menos en el actual contexto COVID es la falta de GESTIÓN Y EXPERIENCIA de los que manejan el tema. El pretender usar soluciones de la edad media para las pandemias del siglo XXI muestra que no están preparados para gestionar.
    Toda nuestra vida profesional hemos tenido que gestionar entre diferentes alternativas (en el caso del COVID sería entre salud y economía) y eso quiere decir tomar decisiones sin que la balanza se rompa.
    Los conceptos que planteas creo que son los de siempre (simplicidad: KISS keep it simple stupid), transparencia, autonomía, innovación (no los voy a desarrollar), pero no dejan de ser parte de la GESTIÓN Y EXPERIENCIA que echo de menos en muchos ámbitos de nuestra actual situación.
    Un abrazo y gracias cómo siempre.

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