El pasado martes 15-9-2020 presentamos en la Universidad Camilo José Cela el Libro blanco para la digitalización de las PYMEs, “la nueva realidad 2020-2025” una iniciativa CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios). 

 

“A casi todos nos da miedo lo desconocido. No debería ser así. Lo desconocido no es más que el comienzo de una aventura, una oportunidad de crecer.”

Robin Sharma

Un trabajo en el que hemos participado 20 profesionales de distintos sectores y tipologías de empresas y que  he tenido el privilegio de codirigir  con CEAJE, Julio Linares, Carlos Mira y Carmen Alonso.

El libro tiene un objetivo claro, promover la necesidad de la digitalización entre las pymes españolas.

En todo momento, se ha pretendido inculcar un enfoque  eminentemente práctico, pues, en muchos casos, la necesidad está muy clara para los empresarios y sus directivos, y el reto se presenta en “cómo” abordarla.

El trabajo, después de una breve referencia al contexto 2020-2025, se ha estructurado en cuatro bloques:

  • Tecnologías al alcance de las PYMEs
  • Puntos clave para el éxito de la PYME
  • Hoja de ruta 2020-2022
  • Historias de éxito (testimonios de catorce pymes españolas)

Tecnologías al alcance de las PYMES

En este apartado se han seleccionado aquellas tecnologías que hemos considerado razonablemente accesibles y de mayor impacto, en función de los sectores, en el futuro de los negocios.

Como primer punto se realiza un repaso de aquellos requisitos mínimos digitales que toda compañía debería tener en la actualidad. 

  • Básicos digitales necesarios

Herramientas y capacidades básicas sobre las que se cimienta la propia operativa de las compañías: conectividad banda ancha, centralita virtual, puestos de trabajo digitales, presencia online (e-commerce, marketplaces, redes sociales, etc.). 

  • Cloud

Un modelo con ventajas claras, también, para las pymes:

    • Elimina la necesidad de una inversión inicial para la plataforma tecnológica y traslada el coste a una cuota periódica.
    • Reduce, o incluso elimina tareas de soporte y administración de sistemas.
    • Permite disponer de tecnología y servicios punteros, que de otra manera serían únicamente accesibles a compañías de gran tamaño.
  • Ciberseguridad

La migración de los procesos de las Pymes a herramientas digitales combinada con la flexibilidad que proporciona los nuevos modelos cloud tienen como principal consecuencia un auge en la necesidad de la ciberseguridad.

De forma resumida, el libro recoge los tres pilares que toda Pyme debe tener en su modelo de ciberseguridad:

    • Protección frente amenazas
    • Cobertura legal y formación
    • Concienciación de los empleados y los clientes.
  • IoT

Una tecnología cada vez más accesible y con mayor potencial, que tradicionalmente se empleaba en el mundo del manufacturing y que actualmente se ha extendido con rapidez a sectores como: el logístico, energía, retail, agrícola y ganadero y el hogar.

IoT actúa, tanto como habilitador de nuevas líneas de ingreso, como elemento clave en la mejora de la eficiencia de las operaciones y, a través de la información que genera, como detector de forma temprana de potenciales problemas en la calidad de la producción o ineficiencias en el consumo de materias primas.

  • Robótica y RPA

Dos tecnologías con ámbitos de aplicación diferentes, pero con el mismo objetivo: la eficiencia de las operaciones.

Algunos casos de uso derivados de la automatización son: back-office comercial, atención al cliente, soporte técnico, funciones de soporte, etc.

  • Inteligencia Artificial, Big Data y Analytics

Realmente la cantidad y variedad de tecnologías y soluciones que se podrían catalogar bajo este paraguas es enorme. 

En este trabajo se ha realizado su clasificación en función de los beneficios de negocio:

    • Conocimiento del cliente
    • Aumento de ingresos
    • Reducción del fraude
    • Mejora de la eficiencia operativa

Puntos clave para el éxito de las PYMEs

Antes de la crisis de la COVID-19 las empresas líderes ya estaban basando su estrategia y la ejecución en el “por qué” de la empresa (el propósito), en el “cómo” hacer (las capacidades y el modelo operativo), y, por último, en el “que” hacen (qué productos y servicios, qué experiencia del cliente).

Hoy, podríamos decir que, de una aproximación tradicional, basada en la predictibilidad, se ha entrado en un nuevo paradigma basado en la agilidad, en el que las empresas amplían su espacio tradicional de operaciones y aceleran sus decisiones, procesos y transformaciones.

En el libro hacemos énfasis en uno de los principales axiomas a la hora de afrontar una transformación: el principal vector de un plan de transformación no es la tecnología, sino la estrategia de negocio.

Hoy los cambios continuos y la dinámica de ecosistemas implican que el cómo hacer las cosas -capacidades- es mucho más importante para las compañías que el producto o servicio final.

En este contexto podemos clasificar las capacidades clave en cuatro grandes ámbitos adicionales a las capacidades tecnológicas:

  • Diseño de productos y servicios
  • Manufacturing de productos y servicios
  • Go to market
  • Conocimiento del cliente

En este capítulo, se realiza un desarrollo muy sencillo de las distintas dimensiones, cuya lectura recomiendo especialmente.

  • Talento, cultura y organización
  • Capacidades básicas
  • Vectores de diferenciación (ecosistemas, modelos de negocio, operaciones, experiencia de cliente y responsabilidad global)

Hoja de Ruta 2020-2022

Para un cambio del calado que va a ser necesario en la gran mayoría de empresas, las Pymes tienen una gran ventaja a su favor: su tamaño les puede permitir hacer en 1-2 años, transformaciones profundas que una grande no podrá realizar en menos de 4 ó 5.

Y para ello es imprescindible definir (y ejecutar) una hoja de ruta que debería tener:

  • El destino: propósito de la empresa y la posición que aspira a alcanzar.
    • ¿Qué aportará la empresa al mundo?, ¿o al pueblo?,  ¿o al barrio?
    • Razón de ser significativa que motive a empleados y clientes
    • Ambicioso y transformador
  • El punto de partida: un análisis realista de la situación actual de la empresa, cuyas principales tareas se aglutinarán en cuatro ámbitos: negocio, tecnología, datos y organización

Es muy recomendable analizar con detenimiento la matriz de madurez que se desarrolla en el Libro.

  • 2-3 hitos que marquen el camino a seguir.

Historias de éxito 

Sin lugar a dudas es un bloque esencial del Libro.

Es un viaje por diferentes industrias para conocer de primera mano como algunas Pymes han sabido emprender o adaptarse a nuevos modelos de negocio y están haciendo uso de las nuevas tecnologías como ventaja competitiva para crecer en el mercado.

Lógicamente, por dimensión, es imposible hacer incluso un resumen de su estrategia y actividad, pero sí creo imprescindible mencionarlas y, una vez más, agradecerles su sincera colaboración. ¡Muchas gracias!

Todos los que hemos participado en el Libro estamos muy ilusionados y esperamos que sea una herramienta que sirva para inspirar a las pymes de nuestro país, en su proceso de digitalización y crecimiento rentable.

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2 comentarios de “El libro blanco para la digitalización de las PYMEs

  1. Aurora Ramos dice:

    Buenos días Adolfo,
    Me parece muy interesante todos los puntos que planteáis en el Libro. Yo como docente y consultora en emprendimiento, estoy muy sensibilizada hacia la digitalización de los proyectos de emprendimiento.
    Me gustaría descargar el Libro pero el link no lo permite. Puedes, por favor indicarme cómo conseguirlo.
    Muchas gracias.
    Aurora Ramos

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