La pasada semana ha sido especialmente activa en los medios con entrevistas y artículos.

“En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”

Godfried Bogaard

 

Es evidente que se está produciendo una aceleración en el entendimiento de las oportunidades digitales en todos los ámbitos: administraciones públicas, empresas (de cualquier tamaño, geografía y sector) y a nivel profesional y particular, y por lo tanto, es un tema de interés.

Una segunda oportunidad digital

Mi colaboración en ElPlural.com la he titulado “Digitalizarse o desaparecer: el dilema de la España Post-Covid 19”, y hablo sobre la ocasión de utilizar la pandemia como un gran simulacro para plantear el teletrabajo y la flexibilidad horaria como una gran ventaja para el futuro.

Está siendo evidente que, con independencia de su tamaño, las empresas que más habían avanzado en su transformación digital, han estado mejor preparadas para abordar la pandemia, y han podido dar continuidad al negocio que era lo que en esos momentos se necesitaba.

Ahora, como venimos insistiendo en el blog, lo importante es mirar hacia el futuro y abordar lo que podríamos denominar como una “segunda oportunidad digital”. Analizar los cambios en nuestro mercado y el nuevo comportamiento de los consumidores para  a partir de ahí, revisar la estrategia e incorporar todas las posibilidades digitales, que las hay y muchas.

La transformación, más que nunca, es una dinámica

En “territorio bitcoin” hicimos un repaso a mi libro de “Digitalízate o desaparece”, enfatizando en la idea de situar la transformación de las organizaciones como una dinámica, una nueva forma de entender y vivir el negocio, convirtiéndose en un elemento clave de los modelos de gestión modernos.

Serán las organizaciones que integren en su cultura capacidades como la agilidad, la eficiencia y la calidad en la adaptación del cambio, las que tendrá más posibilidades de liderar sus mercados.

Por lo tanto, los planteamiento o estrategias de transformación tiene que hablar de ciclos de transformación, que serán más o menos largos, en función del cambio del comportamiento de los clientes.

Siempre habrá un plan, un faro al que dirigirse, pero con la virtud de la flexibilidad como uno de sus principales valores.

En los momentos actuales me parece más rentable invertir presupuesto, esfuerzos e inteligencia en desarrollar estas capacidades en la organización que hacerlo en planes trianuales de escaso valor, incluso en tiempos pre-covid 19, que además, desvían la actividad durante semanas o meses de los, teóricamente mejores “cerebros” de la compañía.

Tendencias Post-Covid 19

En Forum Calidad hemos hablado de algunas tendencias que triunfarán en la nueva etapa, como:

  • Los valores, que están adquiriendo el protagonismo que se merecen. Ahora es el momento de verificar su extraordinaria importancia a la hora de dirigir una organización, más allá del día a día, y ver realmente sus niveles de implantación en las compañías.
  • Los modelos de continuidad de negocio, en general vigentes en todas las empresas, especialmente en las de mayor dimensión, pero como ha quedado de manifiesto y aunque nadie podía estar preparado para esta crisis, son claramente mejorables.
  • Los ecosistemas, en los tiempos actuales la complejidad, la incertidumbre o la innovación sólo son posibles abordarlas con inteligencia colectiva desarrollada en plataformas y ecosistemas digitales que nos permitan aprovechar su efecto red.
  • La digitalización de los procesos, previsiblemente se producirá una aceleración en los planes de automatización de las actividades rutinarias que se puedan ejecutar en remoto.
  • La nube, creo que ha finalizado el debate en un gran número de organizaciones sobre la conveniencia o no de “subir” la información a la nube, ahora la decisión será qué estrategia seguir y cómo se garantiza la seguridad y privacidad de los datos.
  • El teletrabajo, como no, que exigirá un nuevo modelo de relación, gestión y flexibilidad laboral.
  • Los espacios físicos, uno de los cambios de mayor impacto en los comportamientos de gestión está siendo seguramente el fin de la dictadura del “presencialismo” de amplia implantación en nuestra cultura empresarial. A partir de ahora, la flexibilidad, el compromiso y el autoliderazgo sustituirán al anterior “régimen”.

 

Son tiempos de claridad en los mensajes, colaboración en los planes y pragmatismo en la acción.

 

Compartir

2 comentarios de “En los medios compartiendo reflexiones

  1. Fernando Gómez de Calatrava dice:

    Adolfo, sin duda todas las tendencias que comentas serán y están siendo una realidad en estos momentos.

    Quería simplemente comentar sobre los modelos de continuidad de negocio que estaban en .ppt.
    Cuando hablo con mis clientes y me dicen: «teníamos identificadas XX personas clave a las que había que dotar de medios en caso de una crisis de continuidad de negocio, y la realidad ahora nos hace multiplicar por 5 esa lista inicial.
    Imposible predecir un parón tan largo y tan generalizado, pero en general las empresas han respondido, y en especial el sector «Telco» ha dado la cara y proporcionado el servicio a sus clientes en un tiempo récord. esta experiencia única nos va a ayudar a ser mejores.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Fernando, sin duda las infraestructuras de comunicaciones han funcionado (ha sido una gran noticia desde todos los puntos de vista), no obstante creo que lo referente a planes de continuidad de negocio hay un gran recorrido en las empresas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *