Me he lanzado a la piscina y propuse al equipo de Dirigentes Digitales escribir un artículo sobre tendencias 2020 con una peculiaridad, combinar la visión de los “gurús” de las macrotendencias, como Gartner, con las microtendencias que se intuyen de la actividad diaria de las empresas. 

 

“La clave del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y ahí llegar el primero” 

Bill Gates

 

A continuación, un resumen del artículo publicado en la revista digital, que podéis leer, íntegramente, en este enlace.

 

Organización guiada por los datos

No es una tendencia nueva, pero sigo considerando que, en general, las organizaciones están todavía muy lejos de tomar sus decisiones basadas en la información. Sin ir más lejos, la semana pasada todavía podría oír alguna conversación del tipo “incorpora esto que la información tiene que salir bien”.

Las nuevas posibilidades de “Plataformas y Servicios as a Service”, que hacen muy accesibles las nuevas tecnologías, la “Organización guiada por los datos” es una estrategia que todas las compañías pueden adoptar independientemente de su tamaño.

 

Desarrollo de ecosistemas

La creación del ecosistema se fundamenta en tres pilares:

1º Estrategia de Ecosistema. Un ejercicio que tendrá una doble visión, por un lado, la   estrategia del propio ecosistema y por otro la estrategia de la marca en el ámbito del ecosistema.

2º Modelo económico. Identificando los clientes, los mercados, los canales y el modelo de ingresos/costes.

3º Modelo Operativo. Definiendo con claridad el modelo de gobierno y control.

 

Asistentes de voz

Podríamos decir que la tecnología de control de voz ha pasado de la fase de adopción inicial a ser la tendencia dominante.

El avance hacia el “zero click” que proponen estas tecnologías, empezará a tener un impacto directo en la forma que actualmente realizamos las compras online, lo cual dará una nueva vuelta de tuerca al comercio minorista, que tendrá que incorporar con rapidez estas nuevas herramientas en sus procesos de e-commerce.

 

Para Bret Kinsella, analista de Voicebot, el mercado de los asistentes de voz está entrando en una segunda fase. A lo largo de los próximos años veremos cada vez más integraciones con las lavadoras, televisores o frigoríficos.

 

Renovación del Propósito

“Una organización sin propósito gestiona personas y recursos, mientras que una organización con propósito moviliza personas y recursos”. Sherry Hakimi, Fast Company.

La cuestión es muy clara: Si el propósito moviliza a personas, recursos y clientes ¿Consigue nuestro propósito ese objetivo en un contexto de transformación digital?

Una tendencia, que cada vez se produce cada vez más en las organizaciones en procesos de transformación, es la revisión de su propósito, con el fin de comprobar la vigencia de su mensaje “movilizador”.

 

Transparencia

Gartner la sitúa como una de las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2020.

La evolución de la tecnología está creando una crisis de confianza. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de cómo se recopilan y usan sus datos, las organizaciones también reconocen la creciente responsabilidad de almacenar y recopilar los datos.

 

Ciberseguridad

Los ciberataques se han convertido en una de las grandes preocupaciones de las organizaciones. Las amenazas cada vez son más, más sofisticadas y más agresivas.

Según los expertos, en 2020: aumentarán los ataques de ransomware, los ataques de phishing irán más allá del email (sms, redes sociales o plataformas de gaming), el incremento del malware móvil y los cripto hacking (virus que minan criptomonedas en tu dispositivo sin que tú lo sepas).

El factor humano sigue siendo clave en el modelo de ciberseguridad de las organizaciones que tendrán que hacer especial hincapié en concienciar a sus profesionales para que se conviertan en cortafuegos ante estos ataques, formándoles en hábitos seguros en el uso de herramientas digitales.

 

IoT en la estrategia

EY estima que el mercado del IoT crecerá constantemente a medida que miles de millones de dispositivos, servicios y sistemas se conectan por sensores más económicos que convierten datos físicos en contenido digital.

Tres objetivos básicos, tiene el despliegue de una estrategia IoT:

 

  • Conectar todo aquello que puede proporcionar información útil
  • Acceder a estos datos en tiempo real
  • Intervenir de manera remota y coordinada sobre cada fase de los procesos productivos.

 

Los beneficios inmediatos que potencialmente supone la implantación de esta tecnología son: oportunidad para reducir costos, hacer más eficientes los procesos y crear nuevos modelos de negocio.

Imposible que estén todas las tendencias que están cambiando el mundo de los negocios, pero estas siete, sin lugar a duda, están teniendo un impacto muy alto en la transformación de las organizaciones.

 

Anímate a participar ¿Qué tendencia para este año 2020 incorporarías en esta lista?

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2 comentarios de “Aterrizando las tendencias 2020

  1. Ferran Pi Roca dice:

    Una clave importante es el talento y la incorporación de nuevas formas de acceder a él y de gestionarlo. Las nuevas tecnologías permiten acceder a un talento con pasaporte global. Las empresas (y también los politicos) tendrán que a prender a vérselas con personas que son libres para saber, ir, hacer y ser.
    Las empresas no pueden tener modelos laborales del siglo XIX o XX cuando el talento utiliza tecnología y tiene mentalidad del siglo XXI. Los nuevos profesionales ya no quieren trabajar en tu empresa si su diseño es de la era industrial. Les sabe a rancio. Es rancio.
    No tiene sentido que una pyne dice que tiene disficultades en acceder a talento cualificado cuando se limita a contratar de forma convencional y no accede a profesionales autónomos que pueden trabajar por proyectos. Trabajar por proyectos es una tendencia a crecer.
    Cambian los paradigmas laborales y la tendencia va a ser acceder al mejor talento si quieres mejor resultado.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Totalmente de acuerdo con los comentarios de Ferran, adicionalmente hay que pensar en el talento «externo» como parte de la solución de las necesidades de la Compañía.

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