El denominado Interfaz cero o Interface Zero es una de las dimensiones que NETEXPLO viene identificando como una de las tendencias con mayor impacto de un futuro que a gran velocidad y prácticamente sin darnos cuenta está llegando a nuestras vidas.

“Si quieres que nadie se entere, no lo hagas»

 Proverbio chino

    

El interfaz como indican en el citado Observatorio es la manera en la que se relacionan máquinas y humanos. Es la manera con la que un dispositivo funcional propone o impone una relación con sus usuarios y ésta es a la vez física y psicológica.

Parece evidente, que interactuar con un teclado se ha convertido en una pérdida de tiempo y que avanzamos a pasos agigantados hacia la invisibilidad del interfaz o del Interfaz cero.

Nos estamos preparando para vivir inmersos en unas interconexiones y conversaciones de las que apenas seremos conscientes.

Según Gartner, en un par de años, el 85 % de las interacciones de un consumidor con las marcas no serán atendidas por humanos.

Hablar solo ya no es lo que era

El imparable avance de Internet de las cosas incrementará exponencialmente nuestras conversaciones con el entorno. Según distintos estudios, el mercado de IoT crecerá hasta sobrepasar 30 millones de dispositivos en 2020 y 75 millones en 2025.

Todavía hoy los asistentes virtuales no los podemos considerar como dispositivos proactivos, les planteamos una pregunta y nos contestan, con más o menos fortuna, pero nos contestan.

La realidad es que estos asistentes no entienden, aún, el lenguaje natural al 100%. Son capaces de reconocer un elevado número de comandos de voz y palabras pero no más allá.

No obstante, como indica en NOBBOT, Todd Mozer, CEO de Sensory, los asistentes virtuales están integrando nuevas fuentes de datos de sensores externos, lo que les ayudará a ser más inteligentes y ofrecer respuestas más relevantes.

En esta línea, esta semana podíamos leer en el BBC News El plan de Amazon para que Alexa esté «en todas partes» y se anticipe a lo que quieres”, en el artículo Rohit Prasad responsable de las técnicas de aprendizaje automático que Alexa está desarrollando, explica lo que se conoce como computación ambiental ubicua y cómo Amazon espera monopolizar el mercado. 

Alexa conversaciones proactivas

             

La proactividad de los nuevos “asistentes” será habitual entrar en el ascensor y recibir un mensaje personalizado sobre el mejor trayecto para ir al trabajo o recordarnos que hoy es tu aniversario de boda.

De esta manera nos acercaremos cada vez más a esa interfaz cero o invisible.

Seguridad, privacidad y ética

Como hemos comentado, los asistentes parecen reactivos pues se limitan a contestar a nuestras preguntas, pero realmente es una reactividad engañosa porque el dispositivo está escuchando todo durante las 24 horas del día.

La seguridad de la privacidad se han convertido en las dos grandes preocupaciones de los usuarios, que se plantean comprar un dispositivo con un asistente de voz integrado. 

La realidad es que la suplantación de identidad resulta bastante fácil en este tipo de dispositivos ya que no son capaces de distinguir la identidad de la persona que habla a través de su voz.

Un asistente virtual es una herramienta excelente siempre y cuando se conozcan y se gestionen bien sus riesgos, como por ejemplo: apagarlo cuando no se esté utilizando.

La ética es otro ámbito de especial atención respecto a esta tecnología y son diversas las cuestiones que se plantean: protección y uso de la información, sesgos en las respuestas o consejos, diversificación.

Algunas ideas para pensar sobre la interfaz cero

NETEXPLO en su colaboración en el primer Observatorio APD, nos propone algunas ideas muy interesantes sobre las que pensar:

  • Una interfaz es una vivencia con un importante componente psicológico
  • Imponer una interfaz única es mostrar una forma de poder
  • Diversificar las interfaces es desarrollar marketing de segmentación
  • La tecnología es solo un soporte para poner en marcha una “relación-usuario”
  • La interfaz se convierte en producto.

 

Creo que todos estamos de acuerdo en que la tecnología tiene que ayudarnos y hacernos mejores y no tratar de controlarnos o manipularnos.

 

Te recuerdo que la semana pasada estuve junto a los encargados de innovación del grupo Ilunion, si quieres leer sobre nuestro puedes hacerlo aquí: Diálogos desde la transformación.

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2 comentarios de “Interfaz Cero y las nuevas formas de interacción

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