Este mes conversamos con Alejandro Expósito, responsable Tecnología de Merck

«Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida».

Marco Aurelio

En esta ocasión nos hemos desplazado a la sede Merck para dialogar con Alejandro Expósito, responsable de Tecnología de la compañía.

A continuación, un extracto del artículo publicado en COMPUTERWORLD.

Todo empieza con el Propósito

De acuerdo con la línea de pensamiento de potenciar o redefinir el propósito como primer paso del proceso de transformación, el tema inicial que abordamos en nuestro diálogo, en un sector como el farmacéutico, no puede ser otro que hablar sobre el propósito de Merck.

Pero antes, para entender bien su estrategia de transformación y su propósito es imprescindible entender que Merck es mucho más que una empresa farmacéutica.

Merck integra tres negocios: biofarmacia, perfomance materials y life science y desarrolla más de 300.000 productos. En palabras de Alejandro “es una compañía vibrante líder en ciencia y tecnología y actor clave en España, que quiere dar forma al futuro del país a través de su conocimiento, actividad y personas”.

Es evidente que es a partir de un propósito de esta potencia a partir del cual se puede empezar a construir la transformación de una compañía.

Las velocidades de la transformación

Es lícito querer avanzar a toda velocidad y que todas las áreas avancen al ritmo idóneo para dar una respuesta contundente en el mercado, pero la realidad es que en muchas ocasiones las capacidades o motivación de los equipos son muy distintas y se tiene que realizar un proceso de gestión del cambio intenso, riguroso y, en más de una ocasión, creativo para conseguir subir a todos los equipos al barco del cambio.

En compañías tan diversificadas como Merck la gestión de estos ritmos adquiere la máxima importancia.

La infrautilización de la tecnología en las organizaciones siempre ha sido uno de los caballos de batalla de los directivos de IT, y ahora, en la era de la revolución digital, adquiere una relevancia especial pues no solo se malgasta el presupuesto sino, lo que es aún más grave, se desaprovechan oportunidades de negocio.

La velocidad de cambio de la tecnología va muy por delante de la capacidad de adaptación de las personas y estas, a su vez, van muy por delante de la capacidad de adaptación de las organizaciones.

En Merck la gestión del cambio se ha abordado en tres ámbitos:

  • “Create Customer Value” para que todos los profesionales entiendan cuales son las prioridades y la esencia de su actividad.
  • “Be Open”, porque es imposible progresar sin una mentalidad abierta
  • “Go Digital”, en el que se van adoptando las distintas herramientas digitales a medida que son necesarias para los cambios que se van produciendo.

Tecnologías con mayor impacto en el sector

“Circunscribiéndonos al ámbito de healthcare son aquellas que nos ayuden a mejorar la vida de los pacientes y estén encaminadas hacia la medicina personalizada”.

Entre estas se encuentra la computación cuántica, qué con su incremental capacidad de procesamiento, ayudará en el desarrollo de nuevos fármacos. Pensemos que hoy para identificar un nuevo fármaco la media de moléculas analizadas es de 10.000 y el tiempo medio para descubrirlo oscila entre los 10 y los 15 años, acortar estos plazos tendrá un incalculable valor.

Blockchain aportará significativos avances tanto en la gestión de las historias clínicas, en términos de agilidad, investigación y privacidad, como en la capacidad de analizar con seguridad grandes conjuntos de datos y su potencial para transformar la asistencia sanitaria y la investigación biomédica. Blockchain tiene que generar (porque la tecnología lo permite) la confianza en la privacidad de la información.

Y cómo no, la inteligencia artificial, especialmente la dirigida a la ayuda en la toma de decisiones o la encaminada al desarrollo de nuevos fármacos.

Tanto el machine learning como la IA tendrán un papel muy relevante en el cuidado de la salud. Hay cambios que ya comienzan a ser realidad y otros en desarrollo que irán siendo cada vez más accesibles y que mejorarán significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Merck and mistakes

Un reto, desde el primer momento, del nuevo equipo directivo de Merck, fue conseguir una mayor involucración del “middle-management” en el negocio y la transformación, para lo que desarrollamos distintas acciones (off site, reuniones, cursos, charlas, …) pero en todos los casos solo se contaba “lo bueno que éramos y lo bien que lo hacíamos”.

Surgió una nueva idea ¿Por qué no hacemos un ejercicio de transparencia y aprendizaje y hablamos de lo que de verdad no termina de funcionar o lo que no ha funcionado en el pasado?

El resultado han sido las charlas “Merck and mistakes” que se realizaron inicialmente de forma global y posteriormente por departamentos.

En estas charlas los profesionales de la compañía explicaban qué aspectos no le habían funcionado en el desarrollo de proyectos o de la actividad cotidiana y qué lecciones había aprendido para el futuro.

En definitiva, no vender mi libro, sino ser valiente y contar los errores de los que vamos a aprender todos en la empresa.

Al principio nadie quería, pero luego ha sido una experiencia increíble y de gran impacto en la Organización en la que incluso más de uno se ha liberado de alguna “carga”.

Un proceso en el que se transmiten valores como la transparencia o la participación y en el que se elimina el miedo al error, porque, en realidad, ¿cómo vas a innovar o crear ciencia si no te equivocas? Las alternativas son muchas y aunque incorpores la mejor tecnología, no siempre se acierta a la primera.

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