“Hay magia real en el entusiasmo. Explica la diferencia entre la mediocridad y los grandes logros.
Norman Vincent Peale.”

Este mes conversamos con Gracia Sánchez-Vizcaino, CIO de INDRA.

El pasado mes de mayo inicie una colaboración con la revista ComputeWorld con el objetivo de hacernos eco de las opiniones, inquietudes y experiencias de los CIO’s que están ayudando, y en muchos casos liderando, la trasformación de sus organizaciones.

Elegimos un formato de conversación en la que intercambiamos puntos de vista, lo hemos titulado “Diálogos desde la transformación” y nuestro plan es darle una periodicidad mensual. La idea es profundizar tanto en las estrategias como en las “tuberías” de la transformación desde una situación de privilegio, como es la del responsable de
tecnología.

Estamos muy ilusionados con la iniciativa y esperamos que realmente aporte el valor que esperamos.
En esta primera ocasión nos hemos desplazado a INDRA para conversar con su CIO, Gracia Sánchez-Vizcaíno.

Todavía no es fácil encontrar mujeres en los puestos de responsables de Tecnología de las compañías, aunque esto, impulsado por profesionales como Gracia, está cambiando a gran velocidad.

La “I” del CIO

Como hemos comentado en algún otro post, el puesto del CIO es uno de los de mayor cambio está experimentando en las organizaciones, y estamos en un momento clave en el que la “I” puede evolucionar hacia “Imprescindible” asociado a la innovación o hacia “Irrelevante” vinculado exclusivamente a la infraestructura. Gracia lo tiene claro “Hoy ya no es suficiente con que la maquinaria funcione. Ya no vale lo de -de nosotros es mejor que no se hable-.

El rol del CIO tiene que ser propositivo, de aportación de valor, que hable el lenguaje del negocio y haga suyos los objetivos estratégicos de la compañía. Cloud. Un antes y un después. En la propuesta de las nuevas ideas, de los nuevos modelos de negocio, tecnologías como cloud están jugando un papel fundamental por su impacto en términos de costes, agilidad y seguridad.

Para la CIO de Indra, la adopción de plataformas cloud, es la gran oportunidad para el desarrollo de las áreas de IT, es lo que realmente permite que agilicemos y escalemos, que pasemos de ser operadores y administradores a gestores de servicio. Es el momento de evolucionar la arquitectura y aprovechar la capacidad de proporcionar servicios y microservicios de negocio de una forma mucho más dinámica, y eso desde el punto de vista de mercado es definitivo.

El cliente. La agilidad es la clave

En “Digitalízate o desaparece” comento como los clientes hemos adquirido superpoderes y por lo tanto crecen sin parar nuestros niveles de exigencia. Gracias lo vive de forma muy directa y en su opinión ya no vale con preguntar al cliente, irte a casa, fabricarlo y volver a los meses, porque cuando vuelves la necesidad, con altas probabilidades, será distinta a la inicial.

Hoy en día, cliente y proveedor han de ser compañeros de viaje, con un enfoque de aportación de soluciones de negocio y acompañando hasta conseguir los objetivos definidos.

El talento, el gran reto

Obviamente el talento aparece en nuestra conversación y, rápidamente, se observa que es una de las grandes preocupaciones y ocupaciones en INDRA. “Es uno de los grandes retos de la sociedad, produce inquietud pensar en cómo la sociedad va a saber dar respuesta a la necesidad de talento, cuando lo que vemos es que la adopción de carreras técnica en lugar de crecer disminuye, especialmente entre las mujeres”. Comenta Gracia.

El modelo sigue estando basado en la oferta y la demanda, y a pesar de la tendencia hacia la “gig economy” y las posibilidades de ubicuidad que nos permite la tecnología lo cierto es que aún estamos lejos de considerarlo un modelo extendido.

Aprendizaje continuo

Estar al día siempre fue, en mi etapa en el Santander y hoy sigue siéndolo, uno de los temas claves en mi gestión y desarrollo. Evitar que el día a día te lleve a estancarte es un desafío de especial importancia para los responsables de tecnología y operaciones de las organizaciones. Es un ámbito en el que cada maestrillo tiene su librillo.

Para Gracia “seleccionar bien la información a la que dedicamos tiempo, asistir a los eventos interesantes que te permite la agenda, hablar con colegas y proveedores, son magnificas fuentes de información para estar actualizado y poder decidir desde el conocimiento”.

El artículo completo lo encuentras en: https://www.computerworld.es/pubs/cw1366/index.html?page=75

Compartir

2 comentarios de “Diálogos desde la transformación

  1. maria dice:

    Adolfo, tu ilusión por no dejar de aprender nunca es un legado precioso que dejas allí por donde vas. Sin embargo hay que reconocer que no es siempre fácil acceder a nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevas aventuras. Creo que vivimos un exceso de información que hace que nos perdamos a veces, y más cuando el tiempo que tenemos es limitado. Me encantaría saber dónde poner el foco, y a quién seguir, donde estudiar o con quién conectar.

    • Adolfo Ramirez dice:

      María gracias por participar en el blog.
      Lo que planteas es un tema muy interesante que requiere dedicarle un tiempo inicial para definir el punto de partida de que «espacios» visitar y a partir de hay ir actualizándolo periódicamente. El uso de herramientas como Feedly (es la que utilizo yo) son de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *