“El equipo de Macintosh era lo que normalmente se conoce como intraemprendimiento, un grupo de gente volviendo, esencialmente, de vuelta al garaje, pero en una gran compañía”

Steve Jobs

Una colaboración de Amparo Marín de la Barcena Grau (Intraemprendedora en Banco Santander)

Un claro ejemplo de éxito en las organizaciones -de forma intencionada o por accidente- es el impulso a la creatividad de empleados con talento, ambición e inquietud por hacer las cosas de una forma diferente. El intraemprendimiento es una oportunidad para aflorar talento y acelerar la innovación dentro de la empresa.

Según un estudio de Deloitte el 88% de las empresas que existían hace 60 años han desaparecido. Los motivos principalmente son fusiones y absorciones, bancarrota o han dejado de ser relevantes.

Esto induce a la reflexión de que una de las prioridades estratégicas de las empresas tiene que ser entender en todo momento los cambios en el mercado y en los comportamientos de sus clientes generando una sistemática de innovación y mejora continua como palanca para garantizar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

Situando la innovación en el núcleo de la estrategia de transformación, el enfoque para acelerar la consecución de resultados debe ser simple, sistemático y a la vez potente, aprovechando los recursos existentes como mejor fuente de conocimiento.

Promover entornos creativos y una estructura que propicie la generación de ideas son factores esenciales para desarrollar las capacidades de los profesionales de la compañía y favorecer el desarrollo del talento.

Los modelos para que sean efectivos deben ser sencillos de entender. Un ejemplo de sencillez son los juegos para niños. ¿Por qué no un modelo de intraemprendimiento inspirado en un juego infantil?

En esta línea hace dos años sentamos las bases para establecer una red de “emprendedores” que quisieran debatir sobre nuevas ideas de una forma rápida y sencilla. En menos de 15 días diseñamos una prueba de concepto a la que denominamos “Desafio21” sobre la base del juego “Tú la llevas”. Los resultados fueron impresionantes en términos de participación superando ampliamente las expectativas iniciales.

Lo interesante es que se ha ideado un modelo de intraemprendimiento desde el intraemprendimiento.

La idea básica del modelo es la identificación de un reto al que hay que dar solución en tres semanas (21 días). Para ello se autoforman diferentes de equipos que trabajan en sus propuestas que se van pasando (Tú la llevas) para obtener la mejor solución al reto. El uso de una sencilla plataforma digital facilita el funcionamiento del sistema.

El reconocimiento y la ejecución de los buenos proyectos son factores determinantes para impulsar la participación del talento y la generación de valor a través de nuevas iniciativas.

Una “red” de intraemprendedores  aporta a las empresas:

  • Atracción y desarrollo del talento,
  • Impulso a la creatividad y la innovación,
  • Cultura de cambio, un valor clave en los momentos actuales de transformación.

Por su parte la empresa tendrá que:

  • Lanzar un mensaje claro de apuesta por el intraemprendimiento
  • Formar a los profesionales y dotarles de medios
  • Desarrollar un modelo sencillo, abierto, participativo y orientado a la generación de valor
  • Realizar una buena gestión de expectativas
  • Reconocer esfuerzo y resultados

En una época de disrupción como la actual en la que los cambios se generan a gran velocidad y la creatividad se ha convertido en un elemento crítico, resulta  importante recordar la reflexión Gifford Pinchot creador del concepto de intraemprendimiento en 1985 “el intraemprendimiento es el método para usar el espíritu emprendedor en las grandes organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos”.

Compartir

2 comentarios de “La fórmula del intraemprendimiento

  1. Ferran Pi Roca dice:

    El intraemprendemiento en una gran fórmula para todo el talento que necesita retos. Pero las empresas necesitan invertir en estas actividades desde el momento en que están en buena posición de crecimiento.
    No esperar a estar en crisis porque las iniciativas de intraemprendimiento necesitan tiempo para dar resultados de innovación y la crisis, cuando aparece, no se soluciona con intraemprendimiento de corto plazo . Tienen que anticiparse a invertir antes para asegurarse el crecimiento rentable del futuro. Ello necesita formación de todos, gerentes y equipos.

    Cuando mejor le va a una empresa es cuando más tiene que invertir en intraemprendimiento con modelos de trabajo que produzcan propuestas de innocavión. El problema es muchas veces tener buenos resultados porque éstos actúan como impedimento para innovar.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Posiblemente la diferencia entre buenas empresas y empresas excelente radica en que las segundas tienen modelos avanzados de innovación y por lo tanto de intraemprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *